viernes, 16 de noviembre de 2012

Memorias de Grupo



UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO
GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
EXTENSIÓN MÉRIDA
INVESTIGACIÓN SOCIAL


Memoria  de Grupo: 02 Noviembre de 2012



     Reunidos en el aula n° 6 de la Universidad Fermín Toro se desarrolla la siguiente agenda:
1.- Saludos – Presentación de los  Integrantes del curso
2.- Presentación del Programa
3.- Discusión del contrato de Evaluación
4.- Asignación de Roles
5.- Actividad Práctica
6.- Plenaria
     Luego del respectivo saludo de la facilitadora del curso de Investigación de las ciencias sociales Msc.  Cira Hernández de R, cada uno de los integrantes del curso se presentó diciendo su nombre profesión, si su profesión está relacionada con la actividad que realiza y donde trabaja.
     La facilitadora pidió  a un compañero que leyera la presentación del curso  y fue explicando cómo lo vamos a desarrollar,  el mismo se va a evaluar por competencias  y el fin es definir con claridad y precisión el problema a estudiar y el campo de investigación dentro del cual se desarrollará el proyecto de tesis de grado formulando adecuadamente el  titulo.
     La facilitadora, al explicar el plan de evaluación lo fue detallando,  el  trabajo grupal se realizará con un caso sugerido, ella lo va a traer al aula de clases, para que a través del mismo podamos ver el título, el tipo de investigación y el diseño de la investigación.
     El Foro  es grupal, el árbol de los problemas el cual vamos a trabajar la problematización del tema que cada integrante va a trabajar (marco teórico)
     El portafolio virtual el cual va ser construido de forma individual en función de la competencia desarrollada y al final del curso se entregará con un C.D para la evaluación; y el trabajo final donde cada integrante realizará una breve exposición donde explique cómo llegó a la construcción del título. Luego de presentar el plan de evaluación  fue aprobado por la mayoría con la señal de costumbre levantando la mano
     Luego de la asignación de roles  donde David Flores fue seleccionado como el coordinador, Enny Urbina como secretaria y Marianela Zambrano crono metrista se dio inicio al primer trabajo de reflexión sobre ¿Qué es la ciencia? ¿Como la defino? ¿Cómo puedo construir nuevos conocimientos? ¿Cuáles criterios debo tomar en cuenta para iniciar una investigación?
     Las respuestas de los compañeros fueron:
*        Ciencia es igual a método científico algo que se puede probar
*        Es un estudio profundo de algo
*        Búsqueda de conocimiento
*        Conjunto de conocimientos que se pueden investiga

Los Criterios que se deben tomar en cuenta son:
*        Observación
*        Presencia de una idea, una serie de pasos que se deben realizar
*        Saber abarcar un problema

     Luego se inicio con una actividad práctica donde cada  equipo de trabajo debía elaborar una definición de ciencia, método e investigación e identificar y diferenciar los conceptos.
Equipo de David, Haydi y Gladis: Parte de lo general a lo particular, es un resultado  o  compendio de algo importante (Resultado), como conocimientos, explicación, métodos técnicas herramientas.
     Yarlin, Alejandro, Richard: Conocimiento obtenido a través de la construcción de principios y leyes (observación y experimentación)
     Enedina, Raquel, Lisbeth: Conjunto de conocimientos sistematizados Enny, Marianela, Neyddy: Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles que son articulados unos con otros, surge del conocimiento mediante la observación
     Luego la profesora presentó una serie de conceptos entre los que se destacan:
*   “La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación  científica  a cerca de la explicación de fenómenos (Goode Halt 1968)
*     “La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo que se obtienen mediante el método cognoscitivo y que se refleja en un concepto exacto.
     Por otra parte, también se trabajo con el concepto de Método y de investigación los cuales fueron referidos  de la siguiente forma: Método es  el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente  el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado. 
     Investigación: es el proceso para producir nuevos conocimientos (científicos y no científicos).
     La investigación científica es sistemática controlada, empírica y critica de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos 
     La investigación es la búsqueda de conocimientos de forma ordenada, coherente de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza. (Rojas Soriano 1991).
     Por otra parte, se le asignó un  nombre a cada equipo de trabajo quedando conformados de la siguiente manera:
1.-    Las libertadoras
2.-    Los Flores
3.-    Pegasus
     Por otra parte, también se trabajo el concepto de método de investigación el cual cada equipo hizo referencia al finalizar esta parte del trabajo, la facilitadora explicó la importancia de leer entre líneas para la construcción  y la sistematización de una información para lograr la construcción de una definición  los cuales nos van a permitir generar nuevos conocimientos.
    Se explico la definición de método científico y luego presentó algunos conceptos como: Es la estrategia de la investigación para buscar leyes (Mario Bunge 1969)
     Es el camino, un orden conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.
     Es una abstracción de las actividades que los investigadores  realizan concentrando su atención en el proceso de adquisición de conocimientos (Efi de Gortari. 1980)
      Por último fue presentada las etapas del método científico el cual nos llevará a preguntarnos  Que vamos a investigar a  través del ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? queremos investigar algún tema.

Memoria  de Grupo: 03 Noviembre de 2012



   Hoy 3 de Noviembre de 2012, reunidos en el aula N° 6 de la Universidad Fermín Toro siendo las 8:55 am, se comienzo la jornada programada para este día según la agenda:

*        Saludos de Bienvenida por la facilitadora y el grupo de participantes
*        Memoria de Grupo por la secretaria Enny Urbina
*        Exposición Interactiva: Líneas de   Investigación
*        Receso
*        Actividad Práctica

     Luego del respectivo saludo de la facilitadora del curso Msc.  Cira Hernández de R, se comenzó a trabajar, y la mima realizó la aclaratoria que no es lo mismo Ciencia que Método Científico, además explicó que estas definiciones deben colocarse en el portafolio del final del curso.
  Seguidamente, la facilitadora asigno los roles: Alejandro coordinador, la cronometrista  Raquel y secretaria de la actividad Neyddy Rivas,  continuando con la agenda inicio las participaciones con las reflexiones, donde realizo las siguientes preguntas
¿Qué es una Línea de Investigación?

     Los participantes realizan las intervenciones y la facilitadora orienta  que mediante estas líneas se puede definir el tema de trabajo de grado, y explica en qué consiste una línea  
¿Cómo la defino?
     Nuevamente los participantes expresaron:
*        Yarlin comento que de acuerdo a las carreras de las universitarias
*        Alejandro según la investigación
*        Marienela según los objetivos de la línea de investigación
*  Gladys considero que son los parámetros establecidos para llevar a cabo la investigación (la profesora estuvo de acuerdo)
         
¿Será importante determinar la Línea de Investigación para realizar una actividad indagadita?
*        Richard dijo que si es importante porque permite estandarizar la investigación
*        Neyddy aporto que  permite puntualizar el problema
*        Yuliana  opino que puntualiza y delimita el problema
     Al mismo tiempo la facilitadora  explicó, que en el caso de las universidades cada una tiene líneas de investigación para realizar los trabajos de grado y también existen grupos de  investigadores y grupos focales. También explicó que hay muchos caminos y muchas vertientes en la investigación, y es necesaria la sistematización. La facilitadora continúo con la explicación, de las líneas de investigación que se dividían en cuatro aspectos
*          Línea Matriz de Investigación (LMI)
*          Línea Potencial de Investigación (LPI)
*          Línea Virtual de Investigación (LVI)
*          Línea Operativa de Investigación(LOI)

     Realizo un ejemplo con el Área de matemática para explicar las líneas, al mismo tiempo, presente el enfoque Holístico de acuerdo al Ciclo Holístico de la Investigación (Hurtado, 2000)
RECESO
     Seguidamente  se continúo con la Actividad Práctica Del caso que se presenta:
*   Elabora una lista de las ideas que se les ocurran sobre posibles problemas de investigación
*        Analiza las ideas producidas y delimita un problema de investigación que se ajuste a tu campo profesional y a las Líneas de Investigación del postgrado que realizas

     Los equipos trabajadores cerca de 15 min para preparar el caso y presentar la plenaria  la cual estuvo muy  interesante porque de un mismo planteamiento se propusieron cinco investigaciones diferentes; se obtuvieron conclusiones al respecto  y se finalizo la jornada de trabajo con otro compartir.
 Actividad Práctica Del caso que se presenta
Grupo Doña Barbará  
La idea principal nuestra es: Organizar las carreras de acuerdo a Uds. estudio socio-económico
Línea de Investigación: Gestión y Administración en Educación
Objetivos: Proveer a los participantes la metodología de diagnóstico par la identificación de necesidades, a fin de ofrecer alternativas de solución y diseñar propuestas de cambios e innovaciones.
Problemas que estudia: Contexto socio-económico de las organizaciones educativas



Memoria  de Grupo: 09 Noviembre de 2012


Reunidos en el aula N° 6 de la Universidad Fermín Toro siendo las 6:45 pm, se comienzo la jornada programada para este día según la agenda:

* Saludos de Bienvenida por la facilitadora y el grupo de participantes

* Memoria de Grupo por la secretaria Neyddy Rivas

Exposición Interactiva: Paradigmas. Definición. Características
*        Paradigma Cuantitativo: Características y Tipo de investigación
*         Actividad Práctica
     Seguidamente se realiza la presentación de la  agenda por parte del Coordinador Alejandro y la memoria de grupo por parte de la secretaria Neyddy Rivas, continuando en la actividad la facilitadora del curso Msc. Cira Hernández de R, opino que se dejara la misma secretaria y que hoy se asignaban los roles, para comenzar a trabajar con los Tipos de Investigación enfocándose en la definición de Paradigma donde los participantes empezaron a discutir la definición para llegar a un conceso de la misma; destacándose que los paradigmas cada día van cambiando y van a depender de acuerdo al investigador.
Por lo tanto, Alejandro expuso: que es un elemento de competencia
*   Luz: lo interpretó mediante un ejemplo cuando dijo del cambio de paradigma del conductismo al constructivismo, dejando claro la facilitadora que lo antes mencionado no eran paradigmas sino corrientes filosóficas, pero  servían de ejemplo.
*        David: definió los paradigmas como corrientes del pensamiento.
     Continuando en este orden de ideas, la facilitadora define al Paradigma según unos autores en este caso toma a Tomás Kuhn (1975) y destaca que el utilizó el paradigma para referirse a cada uno de estas conquistas de conocimiento científico y detalla cada aspecto encontrado en la definición, citando el ejemplo de Alejandro que en la economía se podía hacer ciencia.

     Al mismo tiempo, la facilitadora retoma la idea de los conductistas para explicar que los objetivos que se manejan son para el docente y no son para el estudiante, muchos científicos se dan cuenta que eso no es la investigación que se necesita para esa época y se comienza a dar un cambio de paradigma pasando a la etapa más reciente del constructivismo, donde empieza la participación del estudiante y se hace referencia   a la producción de conocimiento, además que se incorpora una ciencia que es la Andrología porque en el conductismo solo se trabaja con la pedagogía, es decir los niños. De acuerdo a lo expresado anteriormente, Richar opino que el paradigma era algo parecido lo que es una verdad o nuestra verdad y error en el futuro.
Continuando en la actividad, la facilitadora expresa que hoy en día hay muchos autores nuevos entre ellos citó a Lakatos (1983) y hace referencia que el autor contrapone los estudios de Kuhn y reinterpreta el Paradigma bajo la definición de “programas de investigación”  tomando como ejemplo que la Moda es el suceso y el programa de investigación es un proceso. Al mismo tiempo explica que un  paradigma no es tan neutro  o tan general, no se encasilla en una solo cosa ejemplo el caso de maestría en Gerencia y Liderazgo de la Educación es muy amplio porque existen más vertientes de investigación pero lo importante es que quiero hacer al momento de realizar las investigaciones.
     Es importante destacar, que en las instituciones educativas todo el tiempo somos gerentes, para ser un buen gerente hay que ser un buen líder.

Siguiendo en las líneas de la definición de Lakatos también utiliza paradigma, enfoque o modelo (científico o de investigación) estas tres palabras se refieren a lo mismo, destacándose Paradigma hoy en día designa una postura , una opción o un modo sistemático de investigar

*        David pregunta si el paradigma puede ser algo
*        Marianela depende del  punto de vista que se quiera aplicar para ver la vialidad de la  misma
*        La facilitadora aclara que se define desde el proceso investigativo  y se va generando conocimientos en las conclusiones y las referencias para los futuros investigadores para utilizar esta vertiente
Otro autor reciente de paradigmas Pallela y Matins (2006)  incorpora la parte humana.
     A partir del 2000 se incorporo la parte humana, es decir que el Paradigma representa objetivamente el conocimiento, en el caso de educación las nuevas políticas de estado hay que incorporarlas y se siguieron realizando análisis  sobre los Enfoques de investigación científica.
     Luego la facilitadora dio paso en el Enfoque cuantitativo a los participantes para comenzar a desarrollar la actividad asignada dando las pautas de 10 min repartidos 5 min para el ponente y 5 min para la plenaria, llamando al grupo de las esmeraldas para comenzar las exposiciones con tipo de investigación De acuerdo al Diseño para la recolección de Datos y el Enfoque cuantitativo: Documental  de Campo, sin embargo no se realizo la presentación porque las participantes en ese momento no tenían la información disponible, dándole la oportunidad la facilitadora para dicha exposición.
  Siguiendo,  en el ciclo de exposiciones continuó el grupo Pegasus, comenzando Marienela y   explico el tipo de investigación De acuerdo al Nivel de profundidad del conocimiento generado y el Enfoque cuantitativo: Descriptiva, Analítica, Evaluativa y  luego Enny explico De acuerdo a la relación entre Disciplinas el Enfoque Multidisciplinar, Interdisciplinar y Transdisciplinar Enny cito  un ejemplo de la Relación entre disciplinas: erosión en Aguas Calientes de la  geografía pero nombro a Alejandro en la economía y un sociólogo hay una visión general del problema
Destacando la facilitadora que en la educación siempre trabajamos con esta investigación
En este orden de ideas sigue el grupo de Doña Barbará y sus súbitos Yarlin, Alejandro y Richar
Alejandro comenzó su intervención con una diferencia entre los tipos de investigación y la facilitadora explique que  solo es enfoque cuantitativo, entonces reformularon la situación y Richar explico el  diseño de la investigación según Vizquerra 1989, luego Yarlin explico el tipo de investigación De acuerdo al Diseño de la Investigación:
*        Experimentales
*        No experimentales
*        Cuasiexperimentales
*        De acuerdo al período y secuencia del estudio
*        Longitudinales o Diacrónicas
*        Transversales o Sincrónicas
     Sin embargo la facilitadora explico cuando una investigación es experimental ya que es controlada con unos sujetos que no varían, mientras que la no experimentales son abiertas en cualquier ambiente recogen los datos en un sitio y los pueden analizar en otro sitio y la cuasiexperimentales es una mezcla se estructura  bajo un diseño ejemplo de Enny los ensayos clínicos
Seguidamente el  equipo de los Flores
David explico De acuerdo al análisis y alcances de los resultados:
Lo enfoco con ejemplos y Leyó de Hernández   Sampieri   cáncer de resultados
Luego realizo otro ejemplo con las elecciones de Octubre 2012
*        Exploratoria
*        Descriptiva
*        Correlacional
Haidi De acuerdo al objetivo que se persigue
*        Exploratoria
*        Descriptiva
La facilitadora expreso David toco el análisis de los resultados
Por eso el menciona 4 fases
Exploratoria reviso
Describir  contextualizo
Correlacional  para que  son las variables dos o más variables
Correlacional   según el alcance ejemplo femenino y masculino del grupo familiar
Explicativa es la explicación
Raquel Opino que la tarea estuvo confusa
Aprovechando la opinión de Raquel aclaro la facilitadora sobre las orientaciones generales
David pregunto cómo vamos y ella dijo que los estudiantes se valoren cada uno, parte de la valoración del trabajo se evalúa entre partes autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacion  si no fueron bien yo los paro hizo la aclaratoria
¿Que aprendieron?
Enedina escuchar instrucciones, No lo que se quiere escuchar
Lisbeth a diferenciar los diferentes tipos de investigación
Raquel  le gusto mucho nos agrupamos para trabajar ejemplos de acuerdo al tipo de investigación un tema pueda llevar todos los tipos de explicación
Enny  lo mas importante es la explicación de la   investigación cualitativa
¿Reflexionamos de cómo?
Grupo coincidió con la Búsqueda de la información
Yarlin traer los conceptos de
David la investigación parece más sencilla pero de acuerdo los diferentes escenarios de investigación
El aprendizaje es muy valedero
La facilitadora sugirió que debe estar actualizo ella  no repite el material  


Memoria  de Grupo: 10 de Noviembre de 2012
  •  Saludo y bienvenida
  • Asignación de roles
  • Memoria del grupo
  • Tipos de investigación bajo el paradigma 
  • cuantitativo
  • Receso
  • Modalidades de investigación
    
Roles asignados para este día:
Coordinador: Yarlin Guerrero
Cronometrista: Luz Marina Morales
Secretario: Richard Rojas
     Una vez asignados los roles antes mencionados, los cuales fueron de manera unánime y con mucho carisma y euforia de parte de todos los compañeros, en especial la asignación del secretario, gracias por su asignación.
Se presenta la agenda para la jornada:

     Inicia la secretaria la memoria de la clase a cargo de la secretaria, quien desglosa
minuciosamente la misma, cuando son las 9 horas y 08 minutos, se hace memoria de parte de los presentes en relación a una pregunta que se haría a la prof Raquel Rocha, la profesora Cira manifiesta su agrado con la eficiencia de la secretaria y solicita su
reconocimiento al grupo.

     Inicia la profesora Cira retomando el ejemplo que dio la prof. Luz Marina y se enfoca en la pedagogía y la Andragogía, señalando que no es una ciencia nueva, que la andragogía es un aprendizaje en cadena, partiendo de una unidad curricular y como punto importante la participación de los actores en el hecho educativo. Seguidamente manifiesta la profesora el tiempo que ha tomado recabar la información que hasta el día anterior se ha manejado, el colectivo realiza comentarios ante el planteamiento, prosigue la intervención de la docente y señala como ejemplo la educación de Simón Bolívar, como educación andragógica.

     Manifiesta la profesora que una de sus maestrías es en Andragogia y que Felix Aras, padre de la andragogía había sido su profesor, quien fue fundador de la Universidad Simón Rodríguez, cuando son las 9 y 40 de la mañana se abre paso al grupo de las esmeraldas, pero en su defecto el grupo de las libertadoras con el punto los tipos de investigacion según los objetivos que se persiguen, Enedina desglosa los mismos: Comparativa; Analítica; Explicativa; Proyectiva; Confirmatoria y Evaluativa. Ejemplifica con el embarazo en adolescentes (sugerido por la prof Emny “Embarazo adelantado”) de liceos enmarcados en escenarios territoriales diferentes. 

     Una vez que la licenciada Enedina Finaliza su intervención en un tiempo preciso de diez minutos, la facilitadora hace los comentarios pertinentes, señalando la investigación según los objetivos que persigue, basando en el mismo ejemplo señalado por la profe Enedina (embarazo adelantado), iniciando la intensión del investigador con la comparación, avanzando al análisis de esa comparación hasta llegar a la pregunta ¿cómo llegamos a una síntesis? Se aportan algunos comentarios al respecto, y se arriban a las conclusiones. Prosigue la profesora Raquel Rocha en el orden de las intervenciones con el punto Investigación explicativa, seguidamente la Investigación
proyectiva, en este orden de ideas manifiesta con claridad sus ideas, una vez finalizada, la facilitadora nos recrea con su retroalimentación, para dar paso a la prof. Itamara, abordando el tema de la investigación confirmatoria y la evaluativa, manifiesta sus ideas en un tiempo aproximado de ___ minutos, interviene la facilitadora ejemplificando el tema desarrollado con el funcionamiento del Programa alimentario Escolar, específicamente la E.B. “Estado Anzoátegui” en Mucuruba, ubicado dicho ejemplo a la Investigación evaluativa. Manifiesta la facilitadora que muchos le temen a esta investigación evaluativa por ser el último nivel. 

     Se abre paso al siguiente grupo (las esmeraldas) conformado por la profesora Luz Marina y Yuliana, tomando el control de la exposición Yuliana Parra, quien nos expresa sus conocimientos en relación a la Investigación Documental y de Campo, con una exposición precisa basada en el autor Carlos Sabino, retoma la profesora Cira, y precisa puntos importantes de la Investigación Documental, ejemplifica con la documentación en la investigación de la nueva ley del trabajo (recién promulgada) y señala que la ley es una fuente original. Manifiesta la facilitadora que en una investigación es muy importante la innovación y la creatividad, retoma el ejemplo aportado por yuliana (epidemias) para reforzar la investigación de campo. Felicita a la prof yuliana por su exposición tan concreta, se da paso al break.



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